BREVE DESCRIPCION DEL GRUPO
El grupo que es objeto de estudio en el presente Taller, se formó el año 2004 cuando el Pastor Evangélico Marcos Aguilar, llegó a Arica desde la ciudad de Los Andes, a fundar
Dicha institución tendría como principal objetivo posibilitar la agrupación de jóvenes vinculados al consumo problemático de drogas y alcoholismo, con el propósito de brindarles apoyo espiritual, además de un espacio de acogida que facilite su “restauración”, concepto entendido por ellos equivalente a la rehabilitación del consumo desde la práctica de la fe evangélica por medio de capacitaciones y lecturas bíblicas que contribuyen a fortalecer sus expectativas de vida más allá de su adicción.
El Pastor Marcos Aguilar, es quien posee una vasta experiencia personal en el trabajo comunitario de la iglesia y además da testimonio de vida respecto a su propia restauración en la fe, se propuso instalar una colectividad que pudiera sostenerse por sí sola, con capacidad de autofinanciarse, delegando funciones a diferentes miembros de
Hace aproximadamente un año y medio, integrantes de la institución evangélica, se acercaron a
Desde ese entonces, se ha mantenido un vínculo permanente y sostenido, debido al entusiasmo y la participación constante que presenta la institución evangélica, en el proceso de acceder a la institucionalidad pública vigente. Durante este proceso,
El Grupo de Restauración está constituido por aproximadamente 16 jóvenes que residen en las dependencias de
La agrupación de jóvenes es de carácter terapéutica, en tanto los encuentros de sus integrantes implican que estos compartan con otros sus experiencias de vida y conflictos. Muchos de ellos poseen pocas habilidades sociales lo que les impide el desarrollo personal en sus diferentes áreas (afectiva, social y laboral). Una gran cantidad de jóvenes tienen experiencias de vida similares por lo tanto dentro del grupo de restauración existe aceptación mutua entre sus miembros, y con la comunidad en general. En conjunto persiguen un objetivo común, lo que indica la cohesión que existe entre ellos y la afinidad grupal la cual es muy marcada, debido a las características de sus integrantes.
Asimismo la agrupación es de carácter educativa, ya que son instruidos mediante talleres que van dirigidos principalmente a que los jóvenes conozcan temas relacionados a su desarrollo personal tales como: sexualidad, prevención en enfermedades de transmisión sexual, entre otras, que puedan utilizar para su vida diaria.
PRINCIPALES PROBLEMAS DEL GRUPO
- Necesidad de aprender el funcionamiento organizacional formal, estableciendo roles definidos, planificación de actividades, trabajo en equipo, evaluación, entre otros.
- Necesidad de conocer elementos de promuevan el autoestima y autoconcepto, para definir la importancia que tienen estos en el desarrollo personal y grupal
- Falta de conocimiento de la función de las distintas redes sociales.
- Falta de reconocimiento de la institución y sus funciones en la comunidad.
- Falta de tiempo por parte del grupo, para realizar los talleres.
- Familias disfuncionales.
- Situación de pobreza.
- Deserción escolar.
OBJETIVO DE
Objetivo General:
Potenciar a los jóvenes del grupo de restauración de
TIPO DE GRUPO
Son primarios porque se caracterizan por una asociación y cooperación fraterna. La relación de sus integrantes se da "cara a cara" y fundamentalmente sobre una base emocional más que sobre un principio utilitario. Los ideales de los individuos son resultado de esta asociación es intima. Es una cierta fusión de las individualidades en un todo común.
Sus características son:
- Las relaciones son más intimas
- Los roles y estatus configuran una estrecha estructura
- Las normas son aprendidas, practicadas y reforzadas
- Los miembros pueden manifestarse sin alejamiento
Además es de tipo abierto. La agrupación está en constante crecimiento de miembros, ya que pueden ingresar sin ningún requisito previo. La salida de un integrante del grupo también se puede realizar en cualquier momento.
Los jóvenes de
El grupo también puede definirse como una entidad organizada, donde se observa existe una división del trabajo en procura de una meta social que va en directo beneficio de sus integrantes y de la comunidad religiosa. Sus miembros establecen posiciones y roles consensuados. Asumiendo cada miembro su aporte solidario en la estructura. El líder que es el Pastor de
ETAPA DE
Integración
Este grupo se encuentra en la etapa de Integración. Está formado o cohesionado. Se observa la existencia de diferentes estructuras parciales o roles, los cuales se hallan suficientemente ajustados entre sí. El grupo funciona como una unidad. Las relaciones interpersonales son primarias o próximas a serlo. El grupo ha llegado a la madurez, existen pocos cambios. El Liderazgo en la conducción de
Los conflictos que se han presentado son en relación al orden del grupo, ya que suelen ser muy activos y participar con demasiado entusiasmo en las dinámicas, lo que incide en la manifestación del sentido del humor, a través de bromas acerca del contenido de las temáticas o en los distintos juegos que se realizan. Lo que si bien ha servido para crear un clima de confianza, también se transforma en un obstaculizador, ya que desconcentra a los demás y es difícil lograr nuevamente una atmósfera de tranquilidad.
Respecto al liderazgo, si bien este se encuentra definido al interior del grupo, su ejercicio lo realiza el Pastor de
En cuanto a los roles que se pueden identificar, son variados y sirven para poder realizar una actividad sin mucho esfuerzo, como por ejemplo: hay líderes que aun requieren formación como tales, pero si logran obtener respeto del resto, de guiar iniciativas, de servir como conductor de ciertos temas. Además se pueden visualizar roles muy participativos y entusiastas que logran emocionar a todos sus integrantes. Por otra parte también se observan algunas personas con roles pasivos, que si bien es cierto participan en las actividades, estos no opinan constantemente y se adhieren a lo que opina la mayoría.
Los líderes que existen son positivos, ya que colaboran con la participación de los integrantes y siempre procuran el bienestar de todos sus miembros a fin de que se cumplan los objetivos grupales. Por otra parte el liderazgo es ejercido de manera democrática, en cuanto a la expresión de opiniones para concensuar algún conflicto o planificar alguna actividad, sin embargo entre los miembros es malentendido el liderazgo, ya que se basan en un respeto absoluto al líder, y muchas veces no se forman discusiones referente a alguna propuesta que este exponga, ya que lo consideran una persona con mayor sabiduría que el resto, incidiendo en el cargo de diacono que ocupa en la institución.
Referente a la organización interna del grupo, existen normas establecidas, tales como: no decir groserías, respeto mutuo, además de participar en todas las actividades que sean de beneficio para su desarrollo personal, existiendo otras de carácter informal entre los miembros del grupo como lo son respetar el espacio personal de cada uno, por ejemplo. Además la institución les impone que cumplan con normas mínimas de comportamiento como lo son: no asistir en estado de ebriedad ni drogado a las actividades.
ESTRUCTURA PATERNALISTA: Es el grupo caracterizado por un líder que toma decisiones para el bien del grupo, tal como él las interpreta. Como estructura grupal se da con mucha frecuencia en nuestra sociedad: en la familia, grupo de parroquia escuela etc.
Características del líder paternalista:
- El trabaja para el grupo
- El es amable
- Protector
- Gobierna en base a su capacidad
- Es aceptado y respetado por el grupo
- Deposita muchas expectativas sobre el grupo
ESTRUCTURA PARTICIPATIVA: Los miembros actúan en conjunto para lograr la integración. El líder trabaja inicialmente con el grupo, pero distribuyendo funciones hasta que estas son asumidas por todos.
Características:
- La comunicación es abierta
- Existe consenso en la toma de decisiones
- Es flexible permitiendo la introducción del cambio
- Tienen alto nivel de productividad
Se determina que el grupo se está desarrollando en esta etapa, tomando en cuenta los siguientes factores:
- Vínculos afectivos establecidos entre ellos.
- No existe competitividad de roles sino mas bien intentan la complementariedad.
- El respeto por la diversidad de experiencias entre los integrantes.
- Los encuentros constantes que realiza el grupo, lo cual determina la ocupación de tiempo en que se relacionan.
PROCESO METODOLOGICO
Los jóvenes participan activamente en los talleres, entregando su opinión de acuerdo a su punto de vista, y exponiendo dudas en el momento, la atmósfera que se vivencia dentro del grupo es cálida, cómoda y de amistad, sin que se pierda el respeto por el guía o alumna en práctica, lo cual facilita que los miembros logren desenvolverse y manifestar sentimientos de acuerdo a las emociones que les han provocado tanto la temática como las dinámicas grupales. Se ha destacado además, la preocupación por aprender en conjunto.
Se puede agregar que dentro del proceso de grupo, se establece la dependencia de pensamientos arraigada a las creencias evangélicas, por lo que las vivencias experimentadas por los integrantes del grupo, son relacionadas y justificadas a las lecturas bíblicas.
La comunicación que se observa en el grupo es de estilo informal, ya que se nombran con seudónimos, utilizando términos comunes para referirse a cosas o para expresar su opinión. Además es utilizada la comunicación no verbal, mediante gestos que son de entendimiento del grupo, ya que además de pertenecer al grupo también interactúan fuera de el.
Son muy destacables en el grupo las ganas de poder superar la problemática que los aqueja, por lo que el entusiasmo que se observa es natural.
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